viernes, 15 de marzo de 2013

Lentejas estofadas

Hoy os pongo una receta a petición de una de mis "fans! (ante todo amiga!! jajajaja). Las hago como me dijo mi madre, a excepción de que no le echo pimiento. En las lentejas no me gusta el pimiento y para gustos... los colores!!

Ingredientes (como para 3 o 4 personas):

- 1 vaso de lentejas. Se pone en un bol con bastante agua fría y sin sal, la noche anterior a cocinarlas. (Yo utilizo las lentejas pequeñas –las pardinas-, es una cuestión de gustos).

- 1 cebolla no muy grande.

- 1 tomate grande o 2 si son pequeños

- Chorizo (uno si es de estos pequeños de carnicería o 4 rodajas anchitas si echáis de uno de barra)

- 2 tiras de panceta // o 4 o 6 costillas de cerdo (lo que prefiráis)

- 1 zanahoria

- 1 patata grandecita

- 3 o 4 dientes de ajo (los echaremos enteros, y así luego se pueden retirar)

- 2 hojas de laurel

- Pimentón dulce, pimienta y sal.

Receta:
Hay dos maneras de hacerlo: con "trozos" o sin trozos.
Si te gusta encontrarte las verduras: trocearemos la cebolla y el tomate (por separado) muy finito. Y la zanahoria la cortaremos en rodajas finas.
Si no te gusta encontrarte las verduras (como es mi caso): troceamos la cebolla más o menos. El tomate lo pelamos y lo echamos en el vaso de la batidora, para triturarlo más adelante. La zanahoria la seguimos cortando en rodajas finas.
Salpimentamos la panceta. En una sartén con un poco de aceite (sin pasarnos), freímos la panceta, con los ajos pelados. Cuando está a medias, añadimos el chorizo. Le añadimos una cucharadita (rasa) de pimentón dulce y una cucharada rasa de harina, y removemos bien. Si quedan grumos no os preocupéis porque se acabarán deshaciendo. Sacamos ya la carne y la reservamos en un plato.
Hacemos un sofrito en el mismo aceite: echamos en la sartén la cebolla (si queréis triturar tb la zanahoria, la echáis junto con la cebolla. Si la queréis entera, la echaremos después).
Cuando la cebolla esté dorada, la ponemos en el vaso junto el tomate en crudo y trituramos con la batidora (si teníamos la zanahoria con la cebolla, pues ésta también).
Ponemos una cacerola con agua hasta la mitad, y añadimos nuestra carne, nuestro sofrito y las hojas de laurel (y la zanahoria si la teníamos aparte). Lo dejamos cocer 5 minutitos y después añadiremos las lentejas.
Antes de echar las lentejas, las ponemos a escurrir y las lavamos bajo el chorro de agua caliente. Después las echamos a la cacerola. Estarán cociendo como 1 hora. Hay que remover de vez en cuando y vigilar que siempre estén cubiertas de agua. Cuando vayan espesando añadiremos un poco de agua fría cada vez.
Cuando hemos echado las lentejas, pelaremos la patata y la cortaremos en trozos no muy grandes. Cuando las lentejas lleven cociendo 30 minutos echamos la patata. Y cuando queden 10 minutos para terminar la hora, echamos la sal, y vamos probando. En cuanto al caldo pues es al gusto, a mí no me gustan muy caldosas, pero como a mi chico sí, pues las tengo que hacer con más caldito (un poquito más de agua, no sólo lo justo para cubrirlas).
A la hora de empezar a comer, ya podemos servir las lentejas! Aunque como todas las legumbres, para mí están más ricas al día siguiente!

PD. Las fotos del paso a paso, están un poco regular (me he saltado alguno). No solo se me olvida poner los ingredientes en las recetas, sino que también se me olvida hacer algunas fotos mientras cocino... Ejem... espero que os enteréis!
La noche anterior, ponemos las lentejas en un bol con bastante agua (pq crecerán) fría y sin sal.
Ponemos la panceta (o las costillas) y los ajos en una sartén con aceite. Cuando están casi hechas añadimos el chorizo y una cucharada rasa de harina y una cucharadita rasa de pimentón. Después sacamos la carne y reservamos (podemos aprovechar para retirar ya los ajos, si no nos los queremos encontrar).
En esa sartén rehogamos la cebolla. Yo no la he cortado muy picada porque la voy a triturar.


Trituramos la cebolla junto con el tomate crudo. Y la zanahoria si lo deseamos (no es mi caso).

Ponemos agua en una cacerola (como hasta la mitad). Echamos nuestra verdura triturada, la zanahoria, las hojas de laurel y la carne.

Cuando lleva cociendo 5 minutos, echamos las lentejas (previamente lavadas bien bajo el chorro de agua caliente)


Removemos a menudo y vamos vigilando nuestro caldo (si falta agua, le echamos un poco de fría). Cuando lleva media hora cociendo, añadimos la patata cortada en trozos no muy grandes. Cuando falten diez minutos para la hora, echamos la sal, y vamos probando hasta que esté al gusto.


Ya están listas para servir

¡A comer unas ricas lentejitas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario